Fisgoneando por ahí, siempre al tanto de lo que sucede en el bello mundo tecnológico me he encontrado con la gratísima sorpresa de que el Massachusetts Institute of Techonology (MIT) ha publicado en su
revista Technology Review que el Premio a la Innovadora del Año es nada más y nada menos que para Damar López-Arredondo, estudiante de doctorado en Biotencología de Plantas e Ingeniería Genética del
CINVESTAV.
A sus 28 años es galardonada con el premio TR35 por su trabajo en el desarrollo de cultivos genéticamente alterados para optimizar el uso de fertilizante.
También fue nombrada como una de los 10 innovadores más brillantes con menos de 35 años de edad, gracias a sus aportaciones.
Su trabajo consiste en el uso de diversas 'herramientas moleculares' para crear 'plantas eficientes' que sean capaces de absorber el fosfito (mineral derivado del fósforo), haciéndolas más eficientes en la competencia por minerales puesto que la maleza no puede hacer uso de éste.
Es importante notar que, de llegar este avance a nivel mundial, se podría reducir significativamente el costo de los fertilizantes, el cual actualmente es de 20 a 30 millones de dólares al año, a ¡entre 100 y 150 dólares por hectárea! Haciendo así un mercado más competitivo y de precios más accesibles tanto para los productores como para los consumidores.
En nombre de todo el equipo de Kahivec queremos mandar una enorme felicitación a Damar por su reconocimiento y reiterar nuestro apoyo por la investigación y crecimiento de la ciencia mexicana.
¡MUCHAS FELICIDADES!
0 comentarios:
Publicar un comentario