Estos días se le realizara un homenaje a un gran comediante: Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" por ello es que me atrevo a publicar este articulo.
La genialidad con la que Roberto Gómez Bolaños construía los guiones en la incipiente televisión mexicana, lo hizo acreedor de ser llamado el pequeño Shakespeare, o ya mexicanizado, Chespirito.
Gómez Bolaños construyó un canal de comunicación con personas de todas las edades, estratos socioeconómicos y de múltiples nacionalidades que se ha mantenido vigente por más de 40 años.
A los 83 años de edad, Roberto Gómez Bolaños recibirá una serie de homenajes a su trayectoria, comenzando este miércoles con una fiesta en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Este homenaje – que pretende ser el más grande que se haya hecho para un artista en Latinoamérica- borrará las fronteras de todo el continente, tal y como sus chistes y personajes lo hicieron.
Chespirito es conocido por su trabajo para la televisión, pero su obra no se queda ahí. Abarca desde programas de radio, obras de teatro, películas, hasta la composición de música y de poesía.
El legado dejado en el barril del Chavo
El patrimonio artístico de la obra de Roberto Gómez Bolaños, que engloba personajes como doña Florinda, el profesor Jirafales, Ñoño, el señor Barriga, el Botija, el Chompiras, el Chapulín Colorado, el Chavo, Quico, el doctor Chapatin, Jaimito el cartero, doña Clotilde la bruja del 71, la Chimultrufia, entre otros es ahora administrado por su hijo Roberto Gómez Fernández, quién ha sabido mantener vivo el legado de Chespirito en nuevos formatos como el teatro infantil y los dibujos animados.
Aunque el personaje de la Chilindrina, interpretado por María Antonieta de las Nieves, está bajo un litigio por los derechos de autor del mismo, los programas y películas de Roberto Gómez Bolaños siguen al aire en México y diversos países haciendo recordar y reír a grandes y conquistando a nuevo público.
0 comentarios:
Publicar un comentario