8/5/12

Ubuntu 12.04, Precise Pangolin: Primeras Impresiones

¡Por fin ha llegado! Como ya es tradición de Ubuntu, este pasado 26 de Abril salió Ubuntu 12.04, también conocido como "Precise Pangolin" ha llegado a nuestras manos finalmente.


Pangolin es parte del programa LTS (siglas para Long Term Service o bien Servicio de Larga Duración) de Ubuntu, esto significa que Canonical mantendrá servicio para esta distribución por 5 años. Para todos ustedes que no saben que hay un mundo mas allá de Windows y Mac viene un poco de explicación, así que agarren fuerte sus pezones y prepárense para ser maravillados.


Ubuntu es una distribución Linux basada en la conocida distribución Debian. Comenzó a distribuirse hace 8 años dando oportunidades, a las personas que buscaban migrar de sistema operativo, una interfaz amigable y sencilla donde pudieran aprender y experimentar.  Desde entonces ha atraído a muchos seguidores y tambien a varios detractores.

La palabra Ubuntu viene del concepto africano de 'humanidad con otros' que incluye los conceptos:

·Se considerado
·Se respetuoso
·Se colaborativo
·Cuando en desacuerdo, consulta con otros
·Cuando haya inseguridad, pedir ayuda


En Pangolin se mantiene el uso de la interfaz gráfica Unity, con algunos cambios. La opción de 'esquivar' que te permitía que la barra lateral se ocultara al momento de entrar en contacto con una ventana, ha desaparecido. Mientras que mejoró el desempeño en el sistema multi monitor, permitiéndonos colocar la barra en el monitor de nuestra preferencia o en todos.

Tambien se mejoró la estetica de la barra, añadiendo una mejor integración con el color de nuestro fondo de pantalla y cambiando de color para combinar con nuestro fondo deseado. Esta mejora tambien se añadió a las notificaciones.


Lo que definitivamente resalta en cuestión de cambios al HUD es la capacidad de buscar opciones y preferencias oprimiendo la tecla ALT, agregando dinamismo y un comportamiento que nunca habíamos experimentado. Toma un poco de tiempo acostumbrarse pero una vez que lo dominas es muy intuitivo y comodo.


En cuestión de su desempeño, definitivamente hay mejora. Unity trabaja más eficientemente, las animaciones se ven mucho más fluidas, se nota el trabajo para mejorar en OpenGL. Es mucho más rapido a su predecesor y no le pide nada en el ámbito de la velocidad a los SO comerciales.

Unity tiene mejoras excepcionales al igual que su motor de renderización Compiz, haciendo de esta versión en definitiva la mejor de Unity. La compatibilidad en Mac ha mejorado, aunque tuvimos problemas monumentales en un Dell con AMD, cosa que me pareció muy extraña.

En general Precise Pangolin es un gran avance en muchos sentidos, visual, de desempeño, compatibilidad, facilidad de uso, innovación, etc. Y se coloca como un gran avance en el siempre estrellado panorama de Ubuntu. Estoy seguro que conforme pasen los meses, problemas de compatibilidad se irán mejorando, y no faltará a su título de LTS, programa que ya es muy conocido por su estabilidad y duración de servicio.

Con estos avances es difícil no comenzar a pensar qué nuevas sorpresas traerá su sucesor "Quantum Quetzal" en Octubre, pero para eso todavía falta y ya será otra publicación. Mientras a disfrutar de Precise Pangolin.

LINK | Ubuntu(Pagina Oficial) | Descarga Ubuntu 12.04

0 comentarios:

Publicar un comentario